Derbi Barça-Espanyol: Todo Empieza Con Gerard Piqué
↑ El Barcelona se clasificó para la Recopa de Europa por haber sido subcampeón de la Copa del Rey de fútbol 1983-84 Al haber ganado el Athletic club Liga y Copa. El equipo de Pellegrini terminó la temporada sin títulos, siendo subcampeón de la Premier League. Los verdiblancos fueron el único equipo invicto en casa, pero solo sumaron seis puntos en sus desplazamientos.
Los donostiarras, que se encuentran sextos en la clasificación a estas alturas del torneo, saltarán a defender su estadio después de haber caído la pasada jornada frente el Deportivo Alavés por 2-0. Los locales buscan volver a la senda de la victoria para ampliar su racha de los últimos cinco partidos, en los que han conseguido siete puntos. Con gran dificultad, el Real Madrid fue sacando adelante sus partidos, superando también el escollo del F. C. Barcelona con un gol de Santillana a diez minutos del final. Una nueva derrota bilbaína, la siguiente jornada en el Calderón, daba vida a la liga: Barça y Atlético se habían subido al carro de la lucha por el título y el Real Madrid recuperaba el liderato remontando en el último minuto, en Cádiz, un partido que perdía por 2-0, con dos goles de un joven debutante: Emilio Butragueño.
Unos estelares Forsberg con un doblete, chandal del barça Nkunku con otro (registra hasta 7 goles en la máxima competición continental) y el tanto restante de André Silva les da oxígeno a los ‘Toros Rojos’. Luego, decayó su ritmo anotador y se vio superado en la segunda vuelta por Juanito, chandal marsella cuyos goles decisivos mantuvieron vivo al Real Madrid en la lucha por el título.
↑ El Real Valladolid se clasifica para la Copa de la UEFA 1984-85 como campeón de la Copa de la Liga. El F. C. Barcelona fue tercero, con un punto menos, y el Atlético de Madrid, a pesar de la derrota, ya hacía semanas que se había asegurado la cuarta plaza, con acceso a la Copa de la UEFA. Pero en la 21ª jornada los vascos se vieron sorprendidos por el F. C. Barcelona. En la penúltima, Da Silva igualó sus 17 goles, pero una suspensión por acumulación de amonestaciones le impidió superarle en la última jornada. El Athletic logró una sufrida victoria ante el CD Málaga (2-1), el Real Madrid ganó en Gijón con un gol de Stielike en el último minuto y el Barcelona triunfó sin problemas ante la UD Salamanca.
En la jornada de clausura, el Real Betis, fiel a su trayectoria, perdió en su visita a Valladolid, pero se benefició del resultado del derbi vasco para conservar la quinta posición. Por el contrario, el Athletic debía ganar en el derbi a una Real Sociedad que aspiraba a una plaza para la Copa de la UEFA. Nada cambió, porque el Barcelona ganó el derbi y el Real Madrid se impuso, aunque con muchos apuros, al Real Valladolid.
Todo quedó como estaba, y el Athletic Club fue nuevamente campeón gracias al gol average particular con el Real Madrid. Un gol histórico porque, además de ser el número 3.000 del Athletic en Primera, le dio su octavo título de liga. Pero desde la firma deportiva Adidas dieron una mística explicación, la cual fue que el naranja es el color que le da energía al Real Madrid en la Champions, al ser el color que toma el cielo de Madrid cuando a las 20:45 el sol se esconde por el horizonte cuando empiezan los partidos en la competición europea. De los 32 árbitros de la categoría, 19 fueron recusados, como mínimo, por algún club, siendo Guruceta Muro y Álvarez Margüenda los más vetados, al ser evitados por cuatro clubes.
El campeonato contó con la participación de 20 clubes y se disputó siguiendo un sistema de liga, de modo que todos los equipos se enfrentaron entre sí, todos contra todos en dos ocasiones -una en campo propio y otra en campo contrario- sumando un total de 38 jornadas. La Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz es donde entrena habitualmente la primera plantilla del Cádiz Club de Fútbol, además de los equipos de las categorías inferiores, quienes también juegan allí sus partidos oficiales. La carrera de ascenso/descenso se volvió crónica, Mónaco no lograba escapar de ella mientras observaba como cada día se alejaba más de la élite francesa (representada por los exitosos equipos Nantes y Saint-Etienne).
Como en temporadas anteriores, cada club pudo recusar un máximo de cuatro colegiados, evitando así su arbitraje a lo largo de todo el campeonato. El guardameta del F. C. Barcelona, Francisco Javier Urruticoechea, Urruti, logró el trofeo al portero menos goleado del campeonato. A los diez minutos de la reanudación, saltó la sorpresa en Sarriá, con el gol del españolista Orejuela. Diez días antes de finalizar la liga, Athletic y Barcelona se habían clasificado para la final de la Copa del Rey, lo que permitía al quinto clasificado en liga acceder a la Copa de la UEFA; una plaza que se disputaron los irregulares Real Betis y Real Sociedad.
Se producía un triple empate, beneficioso para los intereses blancos, que fueron virtualmente campeones durante diez minutos. Por la cola, RCD Mallorca, Cádiz CF y UD Salamanca, que ocuparon durante prácticamente toda la temporada las posiciones de descenso, perdieron la categoría matemáticamente varias jornadas antes de finalizar la liga. El balance provisional, cinco detenidos y tres heridos, según fuentes de la Ertzaintza, se antoja un milagro a la vista de los vídeos que circulan por las redes sociales. Es difícil pensar quién es el Dios al que rogarle para que las gestas ocurran, si Santiago Bernabéu, el propio Juanito o Alfredo Di Stéfano.
El Polilla Da Silva tuvo un inicio goleador arrollador, con cinco tantos en las tres primeras jornadas. Juan Gómez, Juanito, (Real Madrid) y Jorge da Silva (Real Valladolid) compartieron el Trofeo Pichichi al máximo goleador del torneo. Bilbao festejó el título hasta que, en el minuto 68, Pedro Uralde empató para la Real Sociedad. En ese momento, la combinación de resultados hacía campeón al Barça, una alegría que solo duró dos minutos, hasta que Butragueño empató en Sarriá transformando un controvertido penalti.
By administrator
- 4, Jul, 2022
- 0 Comments